legislación buceo españa

LEGISLACION SOBRE BUCEO RECREATIVO (LEYES: ESAS LECTURAS LIGERAS)

En el submarinismo, como en todo, existen unas normas que debemos cumplir (aunque seas de Zaragoza o de Bilbao). Las explicamos siempre en los cursos de buceo PADI y las recordamos antes de cada inmersión; no por el placer de incordiar a los buceadores, sino porque son muy importantes para nuestra seguridad y vienen determinadas por la ley.

Tranquilo no vamos a copiar aquí las leyes enteras, ni tendrás que estudiar cada uno de sus artículos para ver que normas debes cumplir, tampoco te obligaremos a leer “palabros legales” impronunciables.

Nos sabemos todas las normas relacionadas con el buceo  y te las resumimos en 10 puntos clave,  léelas, aplícalas  y serás un buceador legal. En cada uno de estos puntos puedes ver el artículo y norma a los que nos referimos, seguro que te pica la curiosidad y acabas leyendo la ley entera.

Aquí va LO MÁS IMPORTANTE DE LA LEGISLACIÓN DEL BUCEO, imprescindible que lo conozcas y respetes, ya seas Open Water Diver o Instructor.

NUNCA SE BUCEA SOLO

Ya te lo contamos en una de nuestras entradas de blog, es la regla más importante del buceo con equipo autónomo, hay que bucear siempre en pareja.

Qué mejor seguro de accidentes que tener un compañero que lleva un equipo completo a tu lado para darte aire o echarte una mano en los malos momentos.

Además si buceas solo, con quién vas a repasar las anécdotas que has vivido en la inmersión…

Da igual que hable tu idioma, que sea novato o veterano, todos independientemente de nuestro nivel podemos necesitar ayuda en algún momento.

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Ministerio de Fomento por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, art. 24.16)

¿ME COMPRO UN BARCO?

Hasta hace bien poco debíamos disponer siempre de una embarcación de apoyo. Esta obligación hizo que muchas veces los buceos de infantería fueran casi imposibles, si querías mantenerte dentro de la ley: no todo el mundo puede comprarse un barco.

Desde el día 22 de mayo de 2014 se permite el buceo sin barco de apoyo cuando se inicie desde la orilla, siempre que lo hagamos dentro de las zonas temporales de baño. ¡¡¡Bieeeennnnn!!!! Lo sentimos mucho por las empresas navieras, ya no tendremos que endeudarnos hasta las trancas para conseguir un cascarón de nuez y podremos hacer todas esas bonitas inmersiones de costa sin complicarnos la existencia.

(Instrucción de Servicio nº 2/2014, Dirección General De La Marina Mercante)

BUCEA SEGURO

No nos referimos a que lleves 3 botellas, un pony, 4 reguladores, 3 scooters y 5 manómetros (el equipo de back-up está bien, pero todo tiene un límite).

El tema es que debes tener siempre un seguro de accidentes y responsabilidad civil para poder bucear. Y no vale decir que tú eres muy cuidadoso o que estas forrado y ya pagarás lo que haga falta.

El seguro anual de buceo vale muy poquito, más o menos como una inmersión con cualquier centro de buceo. Por poco dinero ¡bucearás seguro! Pregunta en tu club si tienes que renovarlo pronto, ellos te asesorarán; o danos un toque y nosotros te ayudamos.

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 24.1)

¡SR. DOCTOR, SR. DOCTOR…! (…y sigue la canción que todos estais pensando…)

Seguro que quieres compensar a la primera, consumir lo mínimo indispensable y no cansarte nada mientras buceas. Para eso lo mejor es saber en qué estado de salud te encuentras y adecuar la inmersión a él.

El reconocimiento médico no es solo un papel que dice “aptos para la práctica de actividades subacuáticas”, es la mejor garantía de una vida repleta de exitosas inmersiones.

Vale ya está, te hemos convencido, y ahora… ¿Quién debe hacer el reconocimiento médico para buceo? ¡Pues el doctor! Sí claro, pero no vale cualquiera, según la ley tiene que tener título, especialidad, diploma o certificado relacionado con las actividades subacuáticas.

Si eres un profesional del buceo debes hacer el reconocimiento cada año, y si eres buceador deportivo cada dos años, no lo olvides.

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 25)

¡ECHA EL FRENO MADALENO!

Cuando vamos de kamikazes por la carretera nuestro amigo el radar nos ayuda a calmar los ánimos con un magnífico reportaje fotográfico de recuerdo; solo pensar en pagar los honorarios del fotógrafo del tricornio nos hace levantar el pie.

Bajo el mar no hay radares, los GEAS no te esperan en las profundidades para pedirte los “papeles de buceo” (aunque de vez en cuando no vendría mal). Así que no habrá avisos, ni multas que nos hagan escarmentar si no respetamos los límites de profundidad. Nadie nos va a poder parar si nos lanzamos a un descenso suicida hacía las llanuras abisales, por eso nunca olvides el límite legal: 40 metros. Aunque la ley habla también de inmersiones excepcionales a 55 metros con aire o nitrox las certificadoras de buceo recreativo más conocidas no expiden títulos para tal profundidad.

Y, por supuesto, no olvides NUNCA que dependiendo de tu titulación, tu estado de forma y equipo, tendrás unos límites personales de profundidad.

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 24.8)

NO SEAS TÓXICO

Seguro que recuerdas de tu curso de buceo con nitrox que la presión parcial máxima de oxígeno en buceo deportivo es de 1,4 bares. Este límite no es un capricho de tu instructor, ni es su número favorito… es la presión a partir de la cual tenemos el riesgo de sufrir la toxicidad por exposición al oxígeno.

Será nuestro límite tanto cuando buceemos con aire, como cuando lo hagamos con aire enriquecido. Superarlo es una temeridad innecesaria y también ilegal, ¡no hay excusas tú vida y la de tu compañero están en juego!

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 3.5)

¿QUIÉN DIRIGE LA INMERSIÓN? ¡FOLLOW THE LEADER, LEADER, LEADER…!

Vas en el barco tomando el sol tan ricamente y “el pesado del guía” empieza a contar detalles sobre el punto de inmersión ¡ESCÚCHALE! El briefing no es solo para saber si hay algo interesante que ver… siempre se repasan señales, planificación, recorrido a seguir… El buceador de mayor titulación será el responsable de preparar y planear el buceo y todos los que vayan con él tendrán que estar al tanto del plan de inmersión.

Si eres el buceador con mayor titulación o experiencia y no conoces el punto de buceo o no te ves preparado para guiar una inmersión contrata un guía y sigue sus indicaciones. Que no te de vergüenza, no serás peor buceador, conseguirás que tu grupo disfrute más, estaréis más seguros y sin estrés, para poder ver todo “lo bonito” de la inmersión.

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 24.10)

¡EMERGENCIA! ¿Y AHORA QUE HAGO?

El buceo es un deporte en plena naturaleza y por lo tanto, en cualquier momento, puede producirse una situación de emergencia. Si la cosa se complica, avisa a los profesionales de emergencias, ellos están entrenados y preparados para localizar a buceadores desaparecidos, sacarlos de sitios inaccesibles o de grandes profundidades.

Pero no olvides que tú y tus compañeros seréis los que más cerca estéis del accidentado, por lo que sois los primeros que tenéis que ayudar para proteger su vida hasta que venga “la caballería”, eso sí, siempre que vuestra integridad no esté en juego, actuando con seguridad y de acuerdo a la formación que tengáis como buceadores, sin causar un nuevo accidente ni complicar las cosas.

Cursos como el Rescue Diver de PADI enseñan a actuar en emergencias de buceo, aprendiendo que no hay que ser el más valiente sino el más prudente.

Ayudar a cualquiera que esté en peligro es obligatorio por ley y por el mero hecho de ser seres humanos ¡con corazón!

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 24.9)

ONDEANDO LA BANDERA

Seguro que has visto siempre en tu barco de buceo habitual una bandera blanca y azul, es la bandera Alfa. Avisa al resto de embarcaciones de que en esa zona hay buceadores.

Con la bandera de buceo bien alta, estarás mucho más seguro, aunque no es algo infalible. Recuerda subir cerca del barco o de la boya del fondeo, por si algún “patrón despistado” no ve la bandera…

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 24.14)

EQUIPO COMPLETO Y  ¡SUPER-PINKY, O SEA…!

El día antes de ir a bucear revisas tu bolsa, tienes todo listo y preparado, pero… ¿Llevas todo el equipo de buceo obligatorio? Sí amigos buceadores, no solo tenemos que llevar el equipo que más nos guste (el más rosa, qué síííííí…) y se adecue a nuestro tipo de buceo. Debemos llevar unos elementos obligatorios, ya seas el más novato de los scuba divers o el Course Director más veterano del mundo.

Aquí va el listado legal para que no te dejes nada en tu próxima inmersión:

  • Chaleco de compensación de flotabilidad (con hinchador oral e hinchador desde la botella) Aplicando la analogía entendemos que se admiten, también legalmente, alas y vejigas de sidemount como dispositivo de control de flotabilidad.
  • Una botella con mecanismo de reserva o con manómetro.
  • Reloj y profundímetro o descompresímetro digital (en cristiano…el ordenador).
  • Cuchillo.
  • Dos segundas etapas, aunque se recomienda llevar dos reguladores independientes.

(Orden de 14 de octubre de 1997 del Minist. de Fomento, art. 24.17)

Y hasta aquí este pequeño repaso a la legislación que regula el buceo recreativo-deportivo en España. Solo hemos pretendido resumir la gran cantidad de normas que ordenan la materia, hay muchas más. Rebuscando en la maraña legislativa que se puede encontrar en internet hemos descubierto un recopilatorio completo, actualizado y de fácil acceso en la página de nuestros amigos de EXTRASUB, te dejamos aquí la dirección porque, de verdad, merece la pena pasarse por allí y guardar el enlace para futuras consultas.

En este artículo nos hemos centrado en lo que creemos que afecta más directamente a la práctica del día a día de los buceadores. Pero estaremos encantados de que nos corrijáis y de que actualicéis, este, nuestro “Código de Buceo”, así que si creéis que falta alguna norma fundamental contádnoslo en los comentarios, para que al listillo de Antonio (que además de ser el IDC-Staff Instructor del Club, es Licenciado en Derecho), se le vayan bajando los humitos de jurista…

¡Hasta pronto amiguitos, nos vemos buceando en los mares y en los libros!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “LEGISLACION SOBRE BUCEO RECREATIVO (LEYES: ESAS LECTURAS LIGERAS)

  1. Ark dijo:

    Hola,
    En mi opinión el artículo esta demasiado “PADIficado” y basado en la filosofía PADI de buceo en modo “borreguitos”. Lo primero que debería aclarar es que la legislación española es de las más controladoras (como de costumbres) y absurdas en relación al buceo.

    Dos puntos a resaltar:
    El primero en relación al buceo en pareja del que tanto abusa PADI. Cuando, como curiosa contradicción, ofrece por otro lado un curso de buceo en solitario “PADI Self-Reliant Diver” (https://www.padi.com/scuba-diving/padi-courses/course-catalog/specialty-diver/distinctive-specialties/). Para más información hay un artículo interesante que habla de estos dos enfoques diferentes de bucear https://improveyourdiving.wordpress.com/2015/12/24/solo-diving-sdi-vs-self-reliant-padi-two-different-philisophies-buceador-en-solitario-sdi-y-buceador-autosuficiente-padi-dos-filosofias-diferentes/.
    Y por otro lado el tema del límite absurdo de profundidad máxima establecido en España. Lo lógico es que uno pueda bucear limitado por su titulación y experiencia y, sino, ¿para que se imparten cursos de buceo técnico en España con trimix hipóxico? ¿Para bucear a 10 metros? La misma ley es absurda cuando habla de bucear a más de 40m con nitrox cuando el nitrox solo es práctico para buceos a menos de 40m.
    Ya para finalizar, señalar que no creo que el tono jocoso y medio bromista del artículo ayude mucho.
    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

    • Buceando en el Destino dijo:

      Hola Ark, lo primero gracias por el comentario.
      Aunque no entendemos muy bien a que te refieres con lo de que está “padificado”, hemos citado algún curso PADI de los que hacemos, pero todo el texto está basado en la legislación vigente en España para todas las certificadoras de buceo recreativo. No hemos tratado el tema del buceo técnico, por eso no comentamos nada sobre su regulación legal.
      Por otro lado que las leyes te parezcan más o menos absurdas no te eximen de su cumplimiento, si deberían o no, ser revisadas es otra cuestión, que tampoco hemos querido tratar.
      Lamentamos parecerte borreguitos y que no te guste nuestro sentido del humor, si lees algo más del blog, verás que a nosotros nos encanta escribir así, porque somos así, para nosotros bucear es ante todo divertido, eso no quiere decir, en absoluto, que nos tomemos la seguridad en el buceo en broma ni a lo loco.
      No sabemos como puede dificultar nuestra forma de escribir la comprensión de la regulación, pero si a ti te lo parece lo tendremos en cuenta para futuras entradas. De todas formas, date cuenta, de que este artículo no está destinado a buceadores técnicos, ni profesionales, sino a personas que se acercan al buceo y quieren empezara aprender y a formarse.
      Y por último, respecto al curso Self Reliant Diver, comunicarte que no es legal en España, por eso sólo se ofrece en países con otra legislación que sí permite buceo deportivo en solitario.
      Un saludo y esperamos que futuras publicaciones resulten más de tu agrado.

      Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s