diferencias entre buzo buceador y submarinista

BUCEADOR, SUBMARINISTA O BUZO… ¿TÚ DE QUÉ VAS?

Entre los amantes del buceo este tema tiene de nuevo lo mismo que Zaragoza de mar… Sabemos que está más que hablado, trillado y discutido, pero queremos dar nuestro punto de vista, que todo hay que decir, ha ido variando con el tiempo, hasta llegar estos días a la siguiente conclusión.

¿Qué somos? ¿Buzos? ¿Submarinistas? ¿Buceadores? ¿Peces polla*?

Para aclararlo no tenemos más remedio que acudir a la fuente de todo conocimiento: El Libro Gordo de Petete… Ups, no, perdón, el diccionario, ¡el diccionario de la RAE!

Y allí encontramos todas las definiciones que necesitamos para salir de dudas:

Buceador: Que bucea.

Bucear: Nadar con todo el cuerpo sumergido. / Trabajar como buzo.

Nadar: Dicho de una persona o de un animal: Trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo. / Dicho de una cosa: Flotar en un líquido cualquiera.

Submarinista: Que practica el submarinismo. / Perteneciente o relativo al submarinismo. / Individuo de la Armada especializado en el servicio de submarinos.

Submarinismo: Conjunto de las actividades que se realizan bajo la superficie del mar, con fines científicos, deportivos, militares, etc…

Buzo: Persona que hace inmersiones bajo el agua con un equipo adecuado para respirar.

Ahora sí, ya tenemos toda la información, ¡desmenucémosla a gusto!

Independientemente de que el buceo sea pasión o profesión estamos de acuerdo en que nos trasladamos en el agua, sin apoyo y con los movimientos necesarios para ello (unos con más arte y técnica que otros), manteniendo todo el cuerpo sumergido. No cabe duda, nadamos, buceamos y por lo tanto somos buceadores.

Pero hay más: nuestra actividad como buceadores se da, casi siempre, bajo la superficie del mar. La mayoría de las veces con fines recreativos y/o deportivos. Luego practicamos submarinismo siempre que buceamos en el mar, por lo tanto seremos, sí o sí, submarinistas.

¿Qué pasa con los buzos? ¿Quiénes son?

Efectivamente, somos nosotros. También somos buzos, porque la definición habla de inmersiones bajo el agua con equipo para respirar, no especifica nada más, ni qué tipo de equipo ni si lo hace por trabajo u otra motivación.

En resumen, son prácticamente sinónimos con ciertos matices:

SIEMPRE que llevemos equipo autónomo SOMOS BUZOS, tanto en agua dulce como salada.

SIEMPRE SOMOS BUCEADORES, con equipo o sin él, en mar, en lago, en río, en piscina…

Y SEREMOS SUBMARINISTAS cuando buceemos con o sin equipo, EN EL MAR.

Ahora que lo sabes todo…

Usa esta información como quieras. Llámalo como más te apetezca. Discútelo si te place. Cuéntanos tú opinión o simplemente ponnos verdes (verde-azulado-turquesa-océano, a ser posible)

Pero sobretodo y por encima de lo que haga falta: BUCEA, BUCEA, Y BUCEA. Respeta el mar, protégelo, defiéndelo, disfrútalo.

¡¡Y si es con nosotros mejor!!


*Has venido corriendo a ver el asterisco, ¡reconócelo, eh! Qué malos y sucios pensamientos tienes… Nos referíamos al auténtico pez polla o pez pene, no a eso que tu mente perturbada ha imaginado… Igual deberíamos haber usado su nombre científico: Urechis Unicinctus… ¡Pero mola menos!

Por si no conocías esta curiosa lombriz de mar, te dejamos aquí abajo una foto de su característica anatomía, de la que no cabe duda recibe su nombre común.

¡¡¡Nos vemos en el agua, amigos!!!

buceo, submarinismo,padi, Zaragoza

Anuncios

4 comentarios en “BUCEADOR, SUBMARINISTA O BUZO… ¿TÚ DE QUÉ VAS?

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s