¡¡NO PUEDO COMPENSAR LOS OÍDOS!! ¡¡AYUDA!!

¿Existe algún truco para compensar mis oídos fácilmente? ¿Cómo evitar problemas al compensar los oídos?

Estas son preguntas que suelen hacerse los buceadores desde que aprueban el curso de Open Water Diver, bien sean de Zaragoza o de la Conchinchina… Sobre todo aquellos que ya han experimentado alguna situación desagradable, o que incluso han llegado a perderse inmersiones por no poder compensar la presión en los oídos de forma correcta. Cuando esto se convierte en algo habitual estos buceadores nos llaman, y entre lágrimas y sollozos nos confiesan sus mayores temores: ¿Voy a tener que dejar de bucear? No, ¡por favor! ¿Hay algo que pueda hacer?

¡Tranquilo! No te preocupes, ni te rindas antes de tiempo, todo tiene solución, ¡ea, ea! Más o menos eso es lo que les contestamos… Pero lo más importante viene después cuando les contamos los secretos para compensar que ahora mismo vamos a descubrirte.

10 trucos que te van a ayudar a mantener a raya esos oídos, para que no te vuelvan a dar la lata.

infografía con consejos para compensar los oídos en buceo recreativo, diseñada por buceando en el Destino

La verdad que es un tema muy importante, ya que si tus oídos no compensan adecuadamente tendrás que dar por terminada la inmersión, de lo contrario podrías sufrir un barotrauma y no es cuestión de hacerte daño y quedarte sin buceo una larga temporada.

Te queremos ayudar con unos consejos para que puedas compensar tus oídos sin dificultades, pero no olvides que no hay consejo que valga si tus oídos no quieren bucear… Puedes tener un mal día en el que tus oídos estén perjudicados y ese será el día de descanso de buceo y vermut con los compis para celebrar que tus oídos estarán sanos para el próximo día de inmersión. Recuerda que nunca debes forzar para hacer una inmersión, lo primero siempre es la salud y la seguridad. Y no hace falta que te cuente que de un pequeño problema pueden surgir muchos más, en plan “efecto dominó”… ¡NO TE LA JUEGUES, NI SE LA JUEGUES A TUS COMPIS!

Aquí tienes los 10 TRUCOS PARA COMPENSAR TUS OÍDOS CON FACILIDAD:

  1. TRAE LOS DEBERES HECHOS:

No, no estamos hablando de aquel trabajo para el que te escaqueaste en la E.G.B.

Nos referimos a que empieces a compensar un poco antes del buceo, en el coche, de camino al centro, en el vestuario… Comprobarás si ese día tienes algún “atasquillo” y, además, ayudará a ir “calentando” para reducir las posibilidades del bloqueo en los primeros metros del descenso.

Eso sí, con medida, con talento… no se trata de dejarte los tímpanos morados antes de subirte al barco… (ni después…)

  1. COME CHICLE

Con azúcar o sin azúcar y del sabor que tú quieras, pero cómelo antes de la inmersión, en ese calentamiento del que hemos hablado en el punto anterior.

¡No masques chicle mientras buceas, eh! (eso son palabas mayores, solo para buceadores técnicos… jejeje, no enfadarse los cruasanes, porfi…)

Al tema… Mover tu mandíbula al masticar te ayudará en la compensación en seco previa a la inmersión, y así te evitas el ir pinzándote la nariz continuamente por la calle.

  1. CONCÉNTRATE Y COMPENSA EN SUPERFICIE

Si lo haces justo antes de sumergirte conseguirás un pre-presurización que te será de gran ayuda en esos primeros metros en los que estás pendiente de si se ha encendido el ordenador de buceo, de ajustar el aire del jacket o ver si el llevas bien sujeta la GoPro…  Concentrándote de esta manera, conseguirás evadirte de otras distracciones y ya tendrás la nariz pinzada desde el principio, y lo más importante ¡ESTARÁS PENSANDO EN COMPENSAR! Porque, a veces, sin darnos cuenta, se nos puede olvidar… y es ahí cuando, habitualmente, viene el problema.

  1. LA CABEZA ESTÁ ARRIBA

Esto no es barrio Sésamo, ya lo sabemos. Pero si desciendes en posición vertical con tu cabeza hacia arriba te será más fácil compensar. Si estás cabeza abajo tendrás que esforzarte un 50% más. Vale, no tendrás un trimado perfecto en el descenso, pero si tiendes al bloqueo lo más importante es que tus oídos compensen correctamente y puedas bucear. Si tienes problemas de compensación y  bajas en trimado (horizontal) pero no logras compensar, te dará tiempo a una única foto (fardarás mucho en Facebook…) porque no bajarás más de 5 metros, tú eliges. Tendrás tiempo de corregir la postura antes de llegar al fondo, no te preocupes, si compensas bien los primeros metros, es difícil que tus oídos se atasquen después…

(Bueno… otro día hablaremos del bloqueo inverso)

  1. NENUCO MOCOSETE

¡Aléjate de él, más bien de sus mocos!

Esto no es un anuncio de antigripal. Ya sabes que los moquetes atascan las cañerías de tu cuerpo, por lo que te resultará más duro compensar…

Evita bucear resfriado, y no tomes alimentos que produzcan gran cantidad de mucosidades y flemas, como pueden ser los productos lácteos, nueces, cacahuetes, azúcares y gluten…

¡Y ojito con los medicamentos que cortan el resfriado! Si los mocos reaparecen durante la inmersión, al subir tendremos un problema… pero ya hemos dicho que del bloqueo inverso hablaremos otro día.

Huye también del alcohol y del tabaco, son malos siempre, pero, además, son buenos amigos de los mocos.

  1. ¡VACÍA LA MÁSCARA!

Sí amigos, lo de vaciar la máscara no es un ejercicio que se inventó tu instructor de buceo para hacerte la vida imposible durante el Open Water Diver.

Entre otras cosas, mantener la máscara libre de agua, sirve para evitar la irritación de las mucosas nasales… Como ya has visto en el punto anterior los moquetes no nos ayudan a compensar.

  1. COMPENSAR ES GRATIS

“Lo más importante para compensar bien tus oídos es compensar la presión” Obvio verdad… (La frase del año)

En ocasiones se nos olvida compensar en los primeros metros o conforme vamos bajando y solo lo hacemos cuando nos empieza a molestar un oído. Muchas veces se soluciona, pero forzar nuestros oídos no es bueno y puede que derive en lesión y, por consiguiente, en no catar el buceo en una temporada.

No hay más misterio, compensa, compensa y compensa, ¡qué es gratis! y mucho más agradable que una lesión de oído. No esperes a tener molestias y mucho menos dolor. Cada metro que bajemos es razón más que suficiente para compensar nuestros oídos.

  1. SI TE DUELE, ¡PARA!

A no ser que seas natural de Esparta, no es necesario que aguantes el dolor en tus oídos. No hay premio al que más aguante.

En el momento que notes molestias en tus oídos o dificultad para compensar detén el descenso e intenta compensar suavemente. Si no es posible sube un par de metros despacio y repite la maniobra. Si resulta imposible no fuerces, tu cuerpo te avisa de que algo va mal en tus oídos, ¡escúchalo! y asciende de manera tranquila hacia la superficie, descansa, habrá muchas oportunidades para hacer otra inmersión.

  1. GANA EXPERIENCIA

En el buceo como en la vida, la experiencia es un grado. Entrar de forma relajada en el agua, controlar todo tu equipo con los ojos cerrados y ser capaz de hacer un descenso controlado permiten que te centres en compensar tus oídos y poder llegar a la profundidad deseada sin molestias.

  1. RECONOCIMIENTO MÉDICO

Hasta ahora te hemos dado consejos para facilitar que compenses tus oídos, pero lo más importante de todo es que tus oídos estén en perfecto estado para hacer la inmersión. Para ello, la única forma de saber si todo esta correcto es con una revisión médica, que por si no lo recuerdas es obligatoria en España para poder bucear. ¡VISITA AL DR. Y SI ES ESPECIALISTA EN MEDICINA SUBACUÁTICA MEJOR QUE MEJOR!

Te hemos contado los 10 trucos para compensar tus oídos, recuerda que son consejos y que tu prudencia y sentido común son los que deben decirte cuando bucear o no.

Si has llegado hasta aquí… ¡Enhorabuena! Tienes más paciencia que el Santo Job porque nos hemos quedado a gusto… ¡con el rollo que os hemos soltado!

¡¡Nos vemos en el agua!! …o en próximo capítulo…

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s